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viernes, 3 de abril de 2020

Falla en detector de WATERS Alliance

Bitácora del Inge (CHEMISTER) 3032020

DETECTOR WATERS

Los sistemas de HPLC WATERS son super robustos, se podria decir que son a pueba de quimicos analistas, y que podemos decir de su EMPOWER super intuitivo, pero como todo, habra a quien le guste y a quien no le guste, por hoy solo quiero platicarles de una falla que me toco atender y al margen de lo que pudieran opinar mis colegas ingenieros de servicio con más experiencia, que por cierto, estaría genial que participaran y nos brindaran un poco de luz sobre todos los problemas que se nos presentan a diario, les comparto mi problema y como lo resolvi esperando sea de utilidad para ustedes, sientanse libres de opinar y por supuesto de compartir

Sin mas preambulo aqui va lo sucedido

EQUIPO: HPLC
MARCA: Waters
Modelo: Alliance 2695
Detector: 2487

Este equipo presentó una falla al encenderlo, aparentemente todo va bien, sin embargo al encender el detector UV este no concluye su secuencia de inicio, o por lo menos así lo reporta el usuario.

Confirmar falla

Se apagan todos los módulos del equipo y después de un par de minutos se vuelve a encender, el detector efectivamente no termina su secuencia de inicio y reinicia el encendido mucho antes de concluirla, justo en el conteo regresivo se interrumpe en el min 4.5 aprox. FALLA CONFIRMADA

Diagnóstico

Para el diagnóstico, se llevan a cabo varias actividades, pero primero te tienes que formar una idea de lo que pudiera estar pasando, sirve mucho pensar en los equipos con sistemas independientes con una secuencia de acciones relacionadas entre sí, por ejemplo, si nos reportan que un equipo no enciende la secuencia de razonamiento te lleva a hacer preguntas

Por qué no enciende?
Presionaron el botón de encendido?
Está bien conectado?
La línea de energía eléctrica, está alimentada?
etc
etc
etc

Por obvias que parezcan las preguntas, te sorprendería la cantidad de ocasiones que las fallas se deben a que el equipo o instrumento no está conectado

Una vez que ya confirmaste la falla, viene lo más difícil según mi experiencia, que a decir verdad no es mucha, esto es el diagnóstico, una vez que ya sabes que lo que ocurre y que necesita el equipo  se puede encaminar las acciones correspondientes, pero mientras no tengas una idea de lo que estás viendo, definitivamente te pasarás horas tratando de adivinar qué fue lo que paso, 

En este caso en particular el razonamiento fue el siguiente:

El detector UV NO concluye la secuencia de inicio.

Está bien conectado?

Se revisaron todas las conexiones, de comunicación y de energía eléctrica, esto es; con el equipo desconectado de la corriente eléctrica, se desconectaron y sopletearon los puertos, además con el multímetro se verificó que la alimentación de energía eléctrica estuviera dentro de parámetro

Con esto en mente deberíamos preguntarnos algo así:

¿Por qué no concluye la secuencia de inicio?

Es evidente que el equipo se apaga, por lo tanto, en algún punto está perdiendo energía eléctrica, debido a una causa aún desconocida.

En mi caso esto es lo que me imagino


El flujo de la energía eléctrica está interrumpido en algún punto y dado que ya se midió la corriente en el contacto de la mesa se descarta que corresponda a la instalación del laboratorio, hasta este punto podemos deducir que el problema está en el equipo, las bombas y el inyector encienden normalmente, por lo que también se descarta que tengamos un problema relacionado con ellos hasta el momento, lo cual nos ubica en el detector UV.

Detector UV

No es la finalidad de este reporte entrar en la configuración electrónica del detector, eso lo dejamos tal vez para otro momento, lo importante que debes saber hasta este punto es que el detector cuenta con una fuente de poder, fusibles y una bateria tipo boton CR2032, que podrían estar involucrados en el problema, de entrada lo más fácil es revisar el voltaje de la batería CR2032, puede estar ya por agotarse, los fusibles los descartamos porque de estar abiertos ni siquiera encenderia el detector, en mi caso revise la batería y estaba casi nueva, lo cual me dejó un camino que fue la fuente de poder del equipo.

Como te daras cuenta, este es el primer diagnóstico al que llegamos.

La causa de que el detector se apague es: La fuente de poder está dañada.

Esto te implicará básicamente dos cosas, o la cambias tu (cosa que NO te recomiendo a menos que seas del servicio técnico de la marca) o solicitas apoyo del representante de fábrica en tu país, en mi caso fue lo segundo.

Ya con el Ingeniero de servicio confirme efectivamente que mi diagnóstico no estuvo mal, esto me ahorro muchísimo tiempo en la reparación de mi equipo, y de hecho ya ni siquiera fue necesario reemplazar la fuente de poder del equipo solo se ajustaron  los voltajes de la fuente de poder de la tarjeta principal, lo dejamos encendido por un periodo pertinente de prueba y así como confirmamos la falla también confirmamos que no se volviera a presentar. 

Es importante que tengas el soporte técnico del representante de la marca en tu país, sobre todo cuando requieres de refacciones, ya que conseguirlas por fuera a veces es más caro y en otros es imposible.

RECUERDA, 
Registrate en la bitácora de uso del equipo, 
Asegurate que la falla se haya corregido en realidad
Asegurate que el usuario quede conforme con la reparación
Brinda un periodo de garantía de tu trabajo

Espero te sea útil esta información, si tienes alguna duda o comentario y crees que te puedo ayudar te dejo mis contactos en redes, sígueme, comenta, comparte

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