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miércoles, 25 de marzo de 2020

TIPS Diagnostico de Equipos e Instrumentos de Laboratorio

Bitácora del Inge (CHEMISTER) Folio:18032020


TIPS en el Diagnóstico, Reparación y puesta en marcha de nuestros instrumentos y equipos de laboratorio

Buen dia colegas

Probablemente esto resulte obvio para los ingenieros experimentados, pero no esta de más dar un vistazo, echarle un pupilazo, a estos TIPS en el Diagnóstico, Reparación y puesta en marcha de nuestros instrumentos y equipos de laboratorio

Como cuando vas al doctor, parte importantísima del tratamiento a seguir es el diagnóstico correcto, interpretación de signos, estado actual del sistema que te esta revisando el doctor y por supuesto el historial clínico del paciente; de igual forma es con los equipos e instrumentos, es decir gran parte de lo que nos indicará si una reparación es sencilla, o si requiere un cambio de refacción  o de un consumible, hast el hecho de la necesidad de retirar el equipo de nuestras instalaciones para mandarlo a reparar en el extranjero dependera en gran media del diagnóstico de la falla reportada

Es por eso que presento lo que a mi parecer son los pasos básico para el correcto diagnóstico de fallas

1.- Revisar el histórico del equipo reportado


Es importante que se tenga una idea de los últimos servicios realizados al equipo, ya sean
mantenimiento correctivos o mantenimiento programado cuál fue la falla y como se soluciono,
cuánto tiempo pasó desde su último servicio correctivo y/o preventivo, cuales son las refacciones
que comúnmente requiere tu equipo o instrumento, siempre es bueno tener a la mano un estadístico
de fallas, tipificar en tipos de fallas, frecuencia de las mismas, tiempo de paro, área que más reporta
fallas, usuario que más reporta fallas, etc y todos aquellos datos que tu creas pertinentes para dar un
perfil útil para el diagnóstico de tus equipos y/o instrumentos


2.- Confirmar Falla Reportada


Es un paso aparentemente obvio, pero creeme, cuando estás por salir o te reportan un
equipo/instrumento 5 minutos antes de tu hora de salida y tienes la mala suerte de contestar el
teléfono, o te vieron salir del baño, o sea de plano tienes que quedarte pues por que ya no puedes
decir que no estas, no cometas el error de creer en lo que el usuario te reporta, a menos que confíes
en su criterio si no es así, confirma la falla que te estan reportando, esto te evitara salir mas de tarde
de lo que de por sí ya saldras, como hacer esto, yo por ejemplo cuando me dicen que un
potenciómetro tiene variación de lecturas, llevó las soluciones patrón, que yo conozco su estado,
en las que yo confío, ejecuto la verificación del instrumento, revisó que el SLOPE esté dentro de
criterios, si está dentro de criterio liberó el instrumento en el momento y mato dos pajaros de un tiro,
dejó el instrumento trabajando y ya sin dudas al usuario de que el instrumento está bien y la falla
corresponde a un factor externo, sería imposible nombrar aquí todas las confirmaciones de fallas
pero si te llega a suceder en algún momento me puedes contactar y te ayudo con todo gusto


3.- Servicio Interno o Externo


Una vez que confirmaste la falla tendras que decidir que vas a hacer con el equipo/instrumento,
si bien está dentro de tus posibilidades y capacidades arreglarlo tu mismo, o es una reparación que
no habías realizado y quieres aprender a hacerla, por curiosidad y si quieres hasta por matar el
tiempo adelante, solo asegurate de no dejar peor el equipo/instrumento o de tener un plan de
emergencia por si las cosas no quedan como esperas, si por el contrario no hay forma de que tu lo
realices, después de confirmar la falla te das cuenta que está fuera de tua alcance, no le inviertas
más de tu valioso tiempo, coloca una etiqueta de FUERA DE SERVICIO y dejaselo al fabricante a
que responda por su “bendición”, registra en tu bitácora lo que hiciste lo mas detallado posible, y en
la bitácora del equipo el estatus del mismo, jamas olvides las buenas practicas de documentacion,
por que a la hora de las auditorias son las que te salvarán el pellejo


4.- Verificación


Ya sea que tu hayas realizado el servicio o bien se realizó por un externo asegúrate de confirmar
que el equipo está funcionando dentro de parámetros, corre un estándar, realiza la verificación del
menú del equipo/instrumento, haz un test de prueba, como quien dice, tú conoces tus equipos y
sabes qué prueba no fallan


5.- Entrega


Una vez que verificaste que todo est en orden haz la entrega oficial del equipo/instrumento al usuario,
responsable, jefe o supervisor que corresponda,muestrale que está cumpliendo con los criterios,
muéstrale que estás registrado en la bitácora, entregale un reporte de servicio, es decir, debe existir
un documento donde esté plasmada la firma de conformidad de que le dejaste el equipo funcionando
nuevamente, creeme esto te salvará de muchos malos entendidos, y muchos malos ratos


Hasta ahí lo que para mi son los básicos para la ejecución de un servicio confiable, hazte de un
prestigio propio, haz que tu palabra valga, que te busquen para pedirte consejo, y si te preguntan
de algo que deplano no sepas no tengas pena en decir que no lo sabes, solo pide un poco de tiempo
y comprométete realmente a conseguir una respuesta satisfactoria, en una de esas, tú también
aprendes algo nuevo


Los dejo hasta la proxima entrega, si tienen algun otro punto o creen que le faltó a la lista por favor
comenten, recuerden que de nada sirve el conocimiento que no se comparte


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